La SEP Intenta Erradicar a la Filosofía y a las Humanidades de las aulas

Publicado: julio 6, 2011 en Arts. Jorge Camiro Bobadilla

La SEP Intenta Erradicar a la Filosofía y a las Humanidades de las aulas

Por: Jorge Camiro Bobadilla

(Parte mía, parte de los demás)

“No tengo ningún interés especial en que mis alumnos, y por extensión toda aquella persona con la que pueda compartir lo poco que sé, conozca la tabla de categorías kantiana o comprenda el método fenomenológico de Husserl (cosas que tampoco están de más, por otra parte); lo que deseo fundamentalmente es que piensen, y que piensen bien, algo mucho menos común de lo que pudiéramos pensar. Piénsalo.”

http://miagoraparticular.blogspot.com

Un futuro indeleble recae sobre la Filosofía. La religión la utilizó como herramienta ya fuese para bien, ya fuese para mal. Para el gobierno la Filosofía al parecer siempre será la del mal, ésta maldición ha permanecido ya por varios años. La Filosofía se ha intentado erradicar de la educación en México varias veces y no solo en México sino también en un continente al otro lado del Atlántico.

En nuestro país se intentará aplicar en el Diario Oficial de la Federación en dos acuerdos específicamente 442 y 444 en Septiembre y Octubre del 2008, sucesivamente:

“Se trata de dar continuidad a un proyecto iniciado en 1982, con la entrada del neoliberalismo en nuestro país y que se siguió realizando bajo los gobiernos del PRI y del PAN hasta tocar la educación media superior. Es nada menos que un proyecto que prioriza la tecnología con la finalidad de “orientar” al alumno hacia profesiones u oficios “exitosos” para incorporarlo al mercado de trabajo de manera obediente y subordinada.”[1]

Algunas de los similares proyectos con estas medidas figura el Plan Bolonia, que ha amenazado grandes y recientes inconformidades en diversos estados de Europa: Grecia, España, Francia y Alemania, comenzó todo con un contragolpe a favor de las Humanidades y principalmente que ésta reforma nunca fue consultada con la sociedad civil.

La característica principal de dichas protestas y manifestaciones es que no aceptan ser transformados en materia prima para una sociedad de mercado consumista, que pretende hacer de la educación y la cultura fábricas, bautizan pues, estas medidas como neoliberales añadiéndoles el nombre de “Modernización de la educación”.

¿Qué camino siguen estos cambios lamentables, tristes y desdichados en la educación? La  respuesta al parecer para muchos resulta obvia: Reducir la capacidad de pensamiento crítico, por más que el año antepasado el Subsecretario de la Educación Media de la SEP, Miguel Zsékeli, afirme “La filosofía existe aunque no la enseñemos” (La Jornada, Abril 29-09).

Los jóvenes europeos tienen claro la amenaza que subyace. En Atenas se organizaron al grado de cancelar vuelos en aeropuertos, cerrar oficinas públicas, bancos, escuelas y grandes tiendas transnacionales, con pancartas que rezaban: “Abajo el gobierno de la pobreza, sangre y privatizaciones”. En París, más de 120 mil estudiantes manifestaron su rechazo al Plan Bolonia bloqueando más de 60 establecimientos con el lema de “Nuestra educación no está al servicio del dinero”. Cuestionaron también la “eternización” de la preparación universitaria a través de maestrías y más maestrías con costos para los estudiantes y sin ninguna garantía de empleos. El contagio se extendió a 6 grandes ciudades de Francia.

Estamos viviendo y sufriendo un falso progreso que acumula violencia, alienación enfermedad, saturación del Yo, miedo, desencanto, mentira, una justicia perversa, corrupción, traición al progreso que tiene como bases un mundo crítico, reflexivo, humano, un mundo que requiere en tiempos de decadencia de los valores, que está cambiando.

En el 2009 la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior, promovida por la SEP, instaura la diversidad de competencias elementales que los jóvenes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudios que cursen, e instaura cuatro campos disciplinarios básicos: Matemáticas, Ciencias Experimentales (física, química, biología y ecología), Ciencias Sociales (historia, sociología, política, economía y administración) y Comunicación (Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática).

Los encargados (gobernantes) saben claramente que son la Filosofía y la Lógica instancias que procuran en los jóvenes y estimulan funciones críticas y creadoras y por lo tanto las han dejado fuera, considerándolas “armas teóricas”.

“La filosofía es el fundamento para construir una sociedad libre y democrática, sin ella, los humanos devienen en robots, en autómatas afines a máquinas manipuladas por los dictadores, “demócratas”, deseosos de encontrar los mecanismos que incrementen la alienación de las masas que no saben lo que quieren, dicen ellos, por eso hay que guiarlas, enseñarles lo que les conviene.”[2]

Filosofar  es conocer la crítica, dar voz a los jóvenes, que hoy en día, mayor número de estudiantes ingresan a sus aulas, erradicarla del sistema es condenar a los jóvenes a robotizarse, subsistir “nomás mirando”, se necesita voz, iniciativas para el cambio. Sin la Filosofía estas necesidades duermen.

Hace apenas dos años de estos sucesos y hoy recupero una serie de comentarios escritos por diversos autores: Filósofos o no, defienden a esta materia porque saben de su importancia, eliminarla llevaría a México, que en estos momentos está más necesitado que nunca a una ausencia de Ética, Valores y Responsabilidad Humana”, a un país sin fundamentos

“Sería una estupidez que la federación hiciera eso, tengo entendido que ya desistió la SEP, pero habría que ver si realmente desistieron o modificarán los planes de estudio. Sería una estupidez que intentaran desaparecer la filosofía como materia, no podríamos permitir eso”, dijo el escritor Carlos Monsiváis entorno a este tema.

De acuerdo a RIEMS, debe buscarse alinear a la educación preparatoria con la visión de desarrollo económico y la competencia en el mercado laboral mundial; y la filosofía no va de la mano con los intereses económicos. Cabe la pena recordar que el cubano José Martí dijo “el día que en Cuba no haya analfabetas ese día mi pueblo será libre”.

Un hombre que lee está destinado a pensar, y un hombre que piensa constituye una amenaza para los gobiernos capitalistas, opresores; dice Kapuscinski en “El emperador”.

“Es una lucha que viene desde hace tiempo ya en contra de todo lo que tiene que ver con las humanidades, además de la filosofía también se ha tratado de soslayar la importancia de la literatura en la enseñanza media. Para los funcionarios que dictan el régimen que se debe seguir no es importante enseñar a los estudiantes a valorar las artes ni humanidades”, expresó Mario Muñoz, Director de la Revista La Palabra y el Hombre de la Universidad Veracruzana.

A decir de Mario Muñoz, es de cuestionarse el valor ético, moral e intelectual de las personas y/o funcionarios que pretendieran desaparecer la filosofía como materia de la educación media superior o reducir sus horas o valor en el plan de estudios.

“Si pretenden ir haciendo a un lado la Filosofía como materia básica de la educación media superior, sería una estupidez que tendríamos que derrumbar”, subrayó Carlos Monsiváis.[3]

Por otra parte es necesario, a manera de urgencia, que los profesores que impartan estas asignaturas filosóficas, sean docentes formados en facultades de esta misma índole, y no por personas de carreras diversas, como ocurre actualmente.

La actual crisis del capitalismo se ha hecho sentir desde hace tiempo, de manera alarmante, en diversos campos. El de la educación es al que nos referiremos aquí, con la intención de señalar la gravedad de sus consecuencias. Podría parecer hiperbólico, exagerado, calificar dichas consecuencias de ¨atentado contra la facultad de pensar¨, es decir, contra aquello que –según se nos ha enseñado- nos distingue del animal.

A ustedes los escuchamos todos los días en los noticieros de la TV… ¡Basta ya! ¡Ahora ustedes son los que nos van a escuchar a nosotros! Somos la generación de los diplomas que no sirven para nada, de la eliminación de nuestros derechos laborales. Somos la generación a la que encierran en escuelas intentando meter en nuestras cabezas sus prejuicios, su lujuria por la patria, su mentira y la subordinación. Somos la generación a la que ustedes culpan de incendiar sus bancos, enfrentar a la policía, destruir la paz social que según ustedes están construyendo día y noche, insistiendo en el derecho de los ciudadanos para que obedezcan y se callen…Se acabaron sus noches tranquilas. No tenemos ilusiones ni esperanza. ¡Por eso somos peligrosos!”[4]

 

 

Bibliografía adicional:

  1. http://www.ugr.es/~filosofia/recursos/salidas.htm
  2. http://www.ugr.es/~filosofia/recursos/salidas/2003-yacimientos-empleo-para-titulados-filosofia.pdf

(Solo unas pequeñas muestras: ¡A leer!)

 


[1] Fernanda Navarro- Al rescate de la Filosofía. La jornada Michoacán, Mayo 2009

[2] Rosa Esther Beltrán, ¡Que la Filosofía Viva!, Vanguardia periódico, Mayo 2009

[3] Diario del Istmo, Xalapa, Veracruz, 31 Mayo 2009

[4] Así se grita alrededor de Europa en defensa de las Humanidades. Grecia ya estayó.

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comentarios
  1. El nivel educativo se deteriora cada vez más, hasta en los institutos de alto prestigio, los “estudiantes” ya no leen, no tienen pensamiento crítico. Vivimos enajenados, así es más fácil que puedan hacer con nosotros lo que mejor sea a su conveniencia, lo están logrando, y lo peor es que nosotros lo estamos permitiendo.

    Ah, también estoy totalmente de acuerdo con el último párrafo, que por cierto, me conmovió la manera con la que enfatizas.

    • filosofart dice:

      Qué tal Maria! Muchas gracias por seguirnos leyendo, como tu varias personas después de leer esto piensan un poco más sobre qué es lo que está sucediendo a nivel académico, es verdad, los estudiantes ya no leen, viven enajenados dependiendo de sus sistemas extremadamente superficiales conectados las 24hrs, nosotros con esta sencilla revista pretendemos que mientras están dentro de ese enajene, puedan cultivar unas cuantas dudas a su ser.
      Un saludo espero te encuentres bien y nos visites pronto.

  2. Hola filosofart. Pasé por aquí por casualidad y me quedé pensando en lo que has escrito, pues es una realidad en la que vivimos todos los estudiantes. Esa idea de que nos encierran y nos hacen pensar lo que ellos quieren que pensemos, y nos dejan sin libertad ni opciones después, es algo que viene teniendo diversas consecuencias. Una de ellas por ejemplo, es que los que hemos estudiado algo, después no queremos seguirlo haciendo. No solo a nivel de liceo o universitario, sino más allá. Lo que no imaginé es lo que dice el último párrafo, que lo “desordenado” de nuestras generaciones puede deberse a eso en buena parte. Pero cómo cambiar toda una camada de profesres a todo nivel que no entienden lo que nos están haciendo? Qué podemos hacer contra eso?

  3. Jorge dice:

    Qué tal Alicia, una respuesta rápida podría ser prepararnos y no depender de la escasa educación que nos dan, el problema es que la pereza de los profesores y la falta de interés por enseñar y principalmente porque los estudiantes aprendan es una de las principales tragedias, anéxale los empleos mal pagados y los directivos poco exigentes, muchas veces aquí en México las plazas no son ganadas, sino que únicamente son heredadas…

    Un saludo

  4. Gracias por la cita. No lo había visto hasta el día de hoy.

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