Vida, Semilla y Corazón

Publicado: agosto 1, 2011 en Arts. Andres Hasler Hangert
VIDA, SEMILLA Y CORAZÓN
Por: Andrés Hasler
 —————————————
En la mitología azteca, los hombres fueron creados a partir de masa de maíz mezclada consangre de Quetzalcoatl. Este dios punzó su propio pene con una espina de maguey para exprimirse la sangre que requirió para fabricar a la humanidad. Su “menstruación masculina”. fue la sangre que manó de su pene.
Al igual que Zeustambién Quetzalcoatl (en una etapa tardía de la historia mesoamericana) es undios masculino que usurpa el papel de la Madre Tierra. Zeus y Quetzalcoatl están indecisos entrefabricar vida (con sus manos) o “podar” (castrar) de sus propios cuerpos (como las mujeres) lamateria prima para engendrar  la nueva vida.
En la mitología hebrea, Johová fabrica a Adán con barro, pero usa materia prima masculina“podada” (una costilla de Adán) para fabricar a Eva. Ella fue”fabricada” pero también “podada”. En el Génesis Bíblico, el  rol de la Madre Tierra es usurpado por personajes masculinos.
  
En náhuatl, yol está presente en yol-li (que significa “semilla” “vida”) y en yol-lotl (que significa“corazón”).
Durante el sacrificio de varones, extraer el corazón simboliza cosechar las semillas (de maíz) que produce la tierra. Y de paso se abona la tierra con sangre masculina  (“menstruación masculina) para su renovación.

 

 

El varón sacrificado es una versión masculina de la Madre Tierra. El cuerpo del varón  es penetrado, abierto ysimbólicamente feminizado. De su “subsuelo” (es decir, de su pecho abierto) se extrae el “producto” (en este caso, simbolizado por el corazón).
La víctima no sólo representa a la Tierra (como totalidad),sino también a la planta de cereal (como una parte del todo). Abrir su pecho es separar las hojas del “tototomoxtle” para arrancarle el grano de maíz a la mazorca y -en ultima instancia- obtener el producto de la Tierra.
La planta vieja de maíz produce un grano comestible y dejarestos que se reciclan como abono. También el cuerpo del hombre sacrificado se consumía como alimento ritual (comunión), y dejaba residuos que se le devolvían a la Tierra.
El sacrificio humano (como todos los ritos de “poda” castración), es un rito de fertilidad. Los sacrificios humanos no fecundan a la Tierra, sino la fertilizan (la abonan) con los desechos (y la putrefacción) de la vida destruida, que es recicladapara la vida futura.
La carne (masculina) simboliza la semilla (comestible). La sangre (masculina) no es (directamente o inmediatemente) símbolo de la semilla o del semen, sino delabono fertilizante residual.
El Xopancuicatl de los nahuas (género poético traducido por Miguel Figuerioa (2011) como “canto de lluvia” “canto de verano”) es una alabanza al Xochiyaotl (es decir, a la “guerra que florece”). En estos cantos se presta atención poética a la sangre que derraman (sobre la tierra)  losguerreros aztecas
La sangre se describe como una fabulosa lluvia de pétalos rojos. Los “pétalos” y las “flores” (es decir, las manchas de sangre) se desperdigan por el suelo, le dan colorido y lo embellecen
Las almas de los guerreros muertos se convierten en colibríes (huitzilime) de brillantes coloresque se remontan hacia el cielo para reunirse con el sol. La muerte se enaltece porque es elcomienzo de una nueva vida.
La sangre derramada por las escaleras de las pirámidesiluminada por las antorchas -en los ritos nocturnos en Tenochtitlan- embellecía la fiesta e intensificaba el efecto de la sica, el color, lasdanzas y el éxtasis religioso.
En 1897, Bram Stoker publicó Drácula, novela en la que el Vampiro aparece como representación masculina de la Madre Tierrainmortal devoradora de sangre. Renfield (un personaje poseído por el Vampiro), exclama:
-¡Oh, no, no! No me interesan las almas. Todo lo que deseo es vida (edicción 2000, pág. 388).
Bibliografía:
Miguel Figueroa Saavedra: Xopancuicatl: cantos de lluvias, cantos de verano. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2011.
Bram Stocker: Drácula. México: Tomo, 2000.
Anuncios
comentarios
  1. Gracias por informarnos sobre este tema que es tan importante para los que queremos saber mas. Además me parece que es muy completo y conciso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s