Zamia de mis Amores

Publicado: agosto 19, 2011 en QFB. Carmen Manjarrez Alvarez

¡ZAMIA DE MIS AMORES!

                                                                   Por: Carmen Manjarrez Alvarez 

En el suave amanecer de un nuevo día, se escuchan de pronto unos gritos apremiantes que rompen la quietud de la Alameda:

¡Despierta ZAMIA, despierta ¡ ¡tengo algo urgente que decirte!

 Pero que escándalo amigo PINO, respondió ZAMIA perezosa extendiendo sus ramas llenas de verdes hojitas hacia el sol, es muy temprano para tanto ruido, espantas a los pajarillos que han venido a darme los buenos días.

¡Cálmate por favor!, dime que te sucede, ¿por qué estás tan alterado?

¿Recuerdas ZAMIA que hace unos meses te dije que estábamos en peligro? y tú siempre optimista ¿no me creíste?; hasta me dijiste algo de que estabas protegida por no se que NOM 059?

Pues ahora dicen que yo, un pobre pino viejo, soy una amenaza para la gente, y tú, ¡ay! ¡ZAMIA DE MIS AMORES! mucho me temo que estás estorbando al proyecto de remodelación de nuestra Avenida Díaz Mirón.

¿Estorbar yooooo?  ¡ qué locura! contestó ZAMIA llena de espanto.

Qué tontos hemos sido amiga mía, pensamos que apreciaban nuestra labor de limpieza del medio ambiente, y tú, ¡siempre tan bella!, que con tu exhuberante verdor adornas desde hace tantos años nuestro entorno, ¡qué tontos!, repetía el PINO sin cesar, moviendo sus ramas con pesar.

¿Tú crees amigo PINO que no sirvan las Normas ni las peticiones ciudadanas?

Siempre tan optimista ZAMIA, contestó el PINO, no tengas muchas esperanzas, mira que le pasó a tu prima en Boca del Río, arrancada sin compasión de la madre tierra, nadie sabe su paradero.

¿Qué puedo esperar yo, un pobre PINO viejo, y como yo, mis hermanos los árboles de la Alameda que se crucen en el camino de la remodelación.

Mucho me temo que estoy perdida, dijo ZAMIA, mientras lagrimitas de rocío cubrían sus hojas dando fe de su desesperación; pero se me ocurre una idea maravillosa para ti; dímela pronto ¡por favor!, le pidió a ZAMIA nuestro amigo el PINO :

¡PONTE UN BIKINI, TAL VEZ TE SALVE!

comentarios
  1. victor dice:

    En fin Veracruz que mas se puede esperar

  2. helissa Martìnez dice:

    Que tierno mensaje.

  3. Marilo dice:

    En términos generales me pareció muy “light” sin embargo, como que sentí que al final le faltó algo… o de plano no lo entendí!!

    • es que hay que saber la problematica, tal vez para entender la ironía.
      zamia es una especie en amenaza de extinción, y los pinos de la alameda están amenazados por una supuesta ampliación de la avenida.
      hay un pino al que su forma permitió pintarle un bikini y se ha vuelto un icono de la ciudad, y a ese prometieron no cortarlo.
      la moraleja del cuento es pintarle bikinis a todos.
      beso

  4. Q.F.B. Sashiko Takahashi Aguilar dice:

    Es muy triste ver que el crecimiento desmesurado del tráfico ha orillado a las autoridades a recortar aún más los pocos espacios verdes con los que cuenta el puerto. Ojalá también algún día tengan buenas ideas… y sin tener que ofender a la naturaleza ridiculizándolos con esos adornos (como el bikini del pobre pino!!)

    … Pobre Zamia…

    … Y sin embargo pienso que Zamia puede habitar en nuestras casas, talvez no podamos plantar un pino en ellas pero sí vestir nuestro hogar con tanto verde como queramos…

    Esto sería en memoria a Zamia…

    • hola sashi, yo he tratado de conseguir una zamia, pero es especie protegida y que según no se vende???, me parece una planta muy bonita, pero ya no entiendo si puede conseguirse y tenerla en el jardín.

      • socorro castellanos sanchez dice:

        hola yo he regalado muchas plantitas a mis amistades ya que tengo muchas en mi jardin y ahora mismo estoy cosechando muchas semillas .

  5. socorro castellanos de parte de carmen dime adonde puedo ir por una zamia, me encantaría tener una , ojalá veas este mensaje

Responder

