“Diálogos por la Alameda” en Radio Fórmula

Publicado: agosto 21, 2011 en Arts. Jorge Camiro Bobadilla

Fue completamente grato haber sido invitado/s al programa de Radio de nuestro último Cronista (de más de 80 años) Nayo Lorenzo en la Ciudad de Veracruz (Radio Fórmula), a lo que he llamado “Diálogos por la Alameda” para apoyarnos y dar propuestas al Ayuntamiento, muchas gracias, escuchamos atentos sus llamados y esperamos que el Ayuntamiento también los y nos escuche.

Nayo, hizo una bonita presentación del grupo y de nuestro grupo, haciendo una crítica constructiva narro un poco de Historia y me cedió la palabra, comencé agradeciendo, como lo hago aquí, a Nayo y a Radio Fórmula por darnos el tiempo (cerca de 1 hora), y expliqué la cuestión ambiental y el impacto que esta deforestación afectaría al centro histórico de Veracruz, comenté al respecto de las plantas en peligro de extinción y denuncié el robo de material que están extrayendo del hecho de romper dicho concreto que contiene Varilla de 2′ corrugada G40.

Siguió nuestro querido Nayo comentando de los errores rotundos que en las 3 alcaldías pasadas  cometieron como la de “Zaragoza” y unas casas por fuerza de algún empresario o político, fueron derribadas.

Me siguió preguntando al respecto de la postura de alguna fuerza mayor que la local y le platiqué un poco del INAH y cedí el micrófono a nuestro compañero Filemón que el representa y dirige una A.C. y habló sobre los escritos que se les han mandado al INAH y su falta de importancia y que nunca nos han respondido, platicó del peligro que es perder el trazo original de la alameda, pues es una obra construida desde el año 1889 (y antes) por lo tanto, estarían irrumpiendo la LEY…, entre otras cosas más.

Siguió platicándonos Nayo al respecto de lo importante que es no olvidar nuestra Historia

Siguió nuestra amiga Gaby al respecto a las amas de casa y padres de familia que llevan a sus hijos a la Alameda y al Parque Zamora, que nos han comentado cuando se acerca a la gente diciendo “necesitamos esta sombra, traemos a nuestros hijos aquí a jugar, hay ardillas, hay pájaros muy bonitos”

Seguimos con nuestra amiga Likhi la cuál junto con Filemón comenzaron esta lucha desde Abril cuando se decidieron, como cada ayuntamiento que entra, a ampliar Díaz Mirón. Nos platicaba como si es posible podar los árboles viejitos hasta cierto punto pues siguen retoñando y así se evitaría que se derrumbaran, que no por viejos deben derribarse y definitivamente hay otras opciones antes que ampliar Díaz Mirón.

Cada que hablaba uno de nosotros nuestro querido Nayo nos motivaba a seguir con esa lucha pacífica y seguía narrándonos anécdotas, molesto recalcaba la incompetencia de la Alcaldesa Carolina Gudiño, por ejemplo que en lugar de estar rompiendo ahí, en un lugar en el cual el concreto estaba bueno, pavimentar las Colonias en las que Verdaderamente hace falta ese pavimento, ese hacer mezcla, y no solo tomarse la foto a manera de apariencia en la que ella aparece mezclando el concreto…

Siguió nuestro amigo el Dr. cuya crítica la hacía a el gobierno hablando de los manglares destruidos, y en cuyas casas el vive “Las Palmas” narró una anécdota que en lo personal para mi es muy triste…, y que seguramente la estaremos publicando por aquí prontamente. Anexó un mensaje muy bonito que también lo incluiremos en esta revista próximamente.

Y habló después el representante de los vecinos de Díaz Mirón, que están cansados de ese ruido de los camiones TODO el día y que si lo amplían va haber aún más, que no los dejarán y que “esa” alcaldesa carolina que no es de Veracruz sino de Oaxaca, no tienen ningún amor por Veracruz, y por lo tanto no le importa lo que representa para nosotros nuestro querido Veracruz…

Para terminar esta breve “reseña” de lo acontecido el día de hoy Domingo a las 9:30AM En Radio Fórmula, nuestro Nayo nos agradeció nuestra presencia y comentó que no nos dejemos influenciar por aquellos políticos que inician un grupo como protestantes y terminan siendo del partido… a lo que me pidió dijera unas últimas palabras de despedida y proseguí con lo siguiente.

Claro que no nayo, nosotros TODO lo que hemos hecho aquí ha sido con nuestro DInero, no hemos pedido un solo peso, también recalqué que hay árboles en peligro de extinción como lo es la Palma Real (protegida por la Norma 59) y la Zamia Furfuracea que está casi extinta y que uno de los ejemplares está en Veracruz precisamente en la Alameda (es una planta endémica de Veracruz), y anexé para terminar mi participación, ayudado por mis compañeros, que el INAH ya tomó una postura y que es importante tener cuidado pues dictaminó que no se tocará ni 1 solo Árbol de Díaz Mirón ni la estructura original…, sin embargo este dictamen solo se protegerán 2 cuadras que comprenden del parque Zamora hasta Abasolo. Ahora debemos intensificar nuestra lucha para que no talen ni amplíen más allá de estas calles y concluí invitando a todos los radioescuchas a que mañana a las 9AM vayamos a la exposición de Caricaturas, como se ha venido haciendo ya todos los días, pero ahora en La Parroquia que está del lado de 16 de Septiembre, del lado del Hotel Emporio.

Continuó Nayo dándole la posibilidad de una despedida a nuestro amigo Filemón quien adecuadamente puntualizó los últimos puntos y nos despedimos.

Durante todo el programa atendimos diversas llamadas, una de ellas salió al aire y criticaba precisamente esta postura de Carolina y sugería desviar tantas rutas de camiones que inclusive van vacíos casi siempre, únicamente obstruyendo el paso, porque se quedan esperando pasaje…

Nayo concluyó nuestra visita y todos quedamos GRATAMENTE agradecidos, pues nos regaló 1 hora de Diálogo.

Por nuestra cuenta, hemos sido escuchados, pero no debemos bajar la guardia, de una noche para otra, como sucedió cuando nos cerraron Díaz Mirón para que no se viéramos  nada para adentro, de una noche a otra podrían ganarnos la lucha, así pues, termina nuestra mañana ahora a las 3 PM estaremos ahí en el parque Zamora.

Un saludo a todos los que nos han seguido y han votado en esta revista, no duden en dejar un comentario y no dejen de votar esta encuesta.

Gracias.

Anuncios
comentarios
  1. Rosa Elena dice:

    Es increíble que por ambición y poder estemos viviendo tanta destrucción en todos los sentidos. Por esta podedumbre, estamos sufriendo cambios climáticos extremos, porque no sólo se tala aquí, sino que son millones de árboles diariamente en todo el mundo,por eso debemos de defender LA ALAMEDA DÍAZ MIRÓN con toda nuestra energía, ¿ porqué vamos a dejarnos arrebatar un hermoso lugar de esparcimiento, sólo por conveniencia de gente irresponsable e ignorante ? ¡que se documenten antes de agarrar el hacha ? ¡¡¡ UNA SOLA PERSONA REQUIERE DEL OXÍGENO DE 18 ÁRBOLES PARA RESPIRAR UN DÍA !!!

  2. helissa Martìnez dice:

    Que bonita foto antigua, no debemos permitir que la alameda nos la reduzan, porque quedarìa muy delgada y sin àrboles. No se vale.

  3. chirris dice:

    Estoy totalmente en desacuerdo en la deforestacion de Diaz Miron…Mejor que vean la forma de que no se inunde tanto Veracruz, es una verdadera verguenza que estando a nivel del mar, no tengamos un Drenaje Pluvial que valga la pena, calles totalmente inundadas, no hay a cual irle, ahi es donde deberian de meter dinero, ahora que me dicen de la dizque “pavimentacion” que estan haciendo en Guerrero, nada mas quitan en donde esta el bache y le ponen unsimple relleno de chapo con grava y eso fue todo, es una verguenza, no es posible q no se haga nada que valga la pena…O como ven q el anterior alcalde q gasto un dinero en poner tanta piedra en los camellones, para q, ????, PAVIMENTACION SRES., es lo que hace falta PAVIMENTACION, no gastar dinero en obras que realmente no hacen falta…..

  4. jovis dice:

    Lo unico que deberian haber quitado son los ambulantes, sólo conque hubieran renovado el suelo del camellon sin tocar su vegetación hubiera sido notable. No entiendo para que ensancharon las aceras y estrecharon el camellon, no hay lógica. Tampoco se entiende porque quitaron el cemento para poner otro mas delgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s