LOS MANDALAS

Publicado: agosto 25, 2011 en QFB. Carmen Manjarrez Alvarez
LOS MANDALAS
¡EXPERIENCIA MÁGICA!

                                                                                      Por: Carmen Manjarrez Alvarez

Confieso que hasta hace un par de meses nunca había escuchado la palabra.

Ahora sé que son los iconos budistas más conocidos del mundo, pretenden recordar al espectador la santidad del universo y el potencial espiritual del ser humano.

La palabra MANDALA proviene del sánscrito y define cualquier círculo u objeto con forma discoide como el Sol y la Luna.

Se dice que pintar MANDALAS ayuda a reconducir nuestro pensamiento y energía dispersa.

Además ayuda a equilibrar los 2 hemisferios cerebrales – el intelectual y el emocional- lográndose un estado de concentración y armonía, lo que lleva a encontrar un espacio de quietud interna benéfica para la salud del cuerpo y alma.

Siempre he sido negada para el dibujo, no logro pintar una manzana, mucho menos un jarrito de Tlaquepaque, pero para colorear MANDALAS estoy puestísima.

   Sugieren colorearlos de afuera hacia adentro, y así uno encuentra su centro.

   Yo soy bastante incrédula a estas observaciones, es más, ni siquiera sé si quiero encontrar mi centro, hasta me cuestiono ¿ tendré uno ?, que tal que lo encuentre y no me guste, a lo mejor tenga que conformarme con encontrar una esquina.

   Pero ya en serio; en algunos países europeos se han implementado programas para colorear MANDALAS en residencias para personas mayores y en algunos hospitalescon pacientes de estancia prolongada.

   Gracias a Internet imprimí unos dibujos, y como soy audaz, bajé unos dibujos de MANDALAS AVANZADOS, siempre apoyada por mi secre Elisa que me secunda en todas mis “genialidades”.

   Al verme tan entusiasta mi secre Celia me donó un montón de colores de su hijo, yo tenía otros pocos de mis nietos y mi Angel de la Guarda encarnada en mi cuñada Ciria me trajo de los que no usan sacapuntas; así que bien armada ¡ MANOS A LA OBRA !

   Y aunque incrédula hasta el tuétano, tengo que reconocer el efecto tranquilizador de colorear MANDALAS.

   Se los he platicado a mis amigas, algunas como yo, con no muy buena salud, y aunque me vean raro, intento que se inicien en este arte.

   ¿Que es una pérdida de tiempo? ¡ y qué! ¡es mi tiempo! y después de hacer lo que debo, hago con mi tiempo libre lo que quiero; no,…… me corrijo, mejor dicho…… lo que puedo.

   Yo era una ávida lectora, aprendí a leer antes de los cinco años y desde entonces……. hasta hoy. Mi papá decía que era “una devoradora de libros”.

   Pero cuando se batalla con un Cáncer Neuroendócrino, las opciones de lectura se ven afectadas por el daño colateral que causan los medicamentos, el paso de florecita marchita a araña fumigada ocurre más rápido de lo que lo haría el Veloz Rayo McQueen y se tienen que buscar nuevos caminos mata histerias.

   Espero con ilusión la llegada de mi hijo mayor, que además de su presencia, me trae un estuche con más de 100 colores, los MANDALAS y yo se lo vamos a agradecer.

   Lo mejor de todo, es que no se trata de hacer obras de arte, no hay calificación, ni interpretación ni nada parecido.

   Es sólo por el más puro placer de:

COLOREAR MANDALAS
¡ ATREVASE !
comentarios
  1. Rafael Barreto Z dice:

    Estimada Carmen.
    ¡Que gusto me da tener noticias suyas! y sobre todo con ese animo para colorear Mandalas, que aunque estoy contaminado con la “fiebre amarilla” (bien sabe mi antecedente Japones) no habia reparado en lo util que esto podria representar para mis descargas adrenergicas diarias.
    Saludos
    Atentamente
    Dr. Barreto

    • hola,muchas gracias por el comentario,yo le he enviado varias cosas pero no había tenido noticias de ud.de verdad las mandalas son una maravilla, me encantan, y ud. con tanta tensión de pacientes guerrosas como yo, como dice el artículo ¡ atrevase ! . un abrazo

  2. Malena Alcolea dice:

    Química me encanto sus Mandalas, fijese que a mi hijo le gusta hacerlo, pero yo no sabia como se llamaban. Creo que empezare yo por hacerlas, haber si logro equilibrar mis 2 hemisferios.
    Me da muchisimo gusto que haya descubierto esta otra parte de usted, que por cierto hace muy bien, el escribir cuentos, ya tambien leí Samia de mis amores.
    Muchas felicidades Química, y siga adelante maravillandonos con sus cuentos

  3. Ariel dice:

    Mis felicitaciones muy sinceras

  4. maria elena mora godinez dice:

    UN MOTIVO MAS PARA ADMIRALA Y SEGUIR APRENDIENDO DE SU GRAN CALIDAD HUMANA Y DE LA FORMA DE ENFRENTAR LA VIDA GRACIAS Y QUE DIOS LA BENDIGA. MARIA ELENA MORA

  5. maria elena mora dice:

    No se si le llego mi anterior comentario pero le reitero mi admiracion por su gran calidad humana y por su actitud al enfrentar la vida.Gracias por su ejemplo DIOOS la bendiga.

  6. Q. MANJARREZ, MUCHAS GRACIAS POR INCLUIRME EN SU ARTICULO, ME DIO MUCHO GUSTO SABER QUE POR LO MENOS PUDE APORTAR UN PEQUEÑO GRANITO DE ARENA A SU ARTICULO, FALTABA MENOS VIENDO TANTO ENTUSIASMO DE SU PARTE

  7. Hola Quimica …
    Me gusta el entusiasmo que usted misma inyecta para su vida, y puede usted estar segura que a muchos de nosotros nos sirve de motivacion, y admiracion por usted; me encantan sus mandalas pero mas aun ese animo con el cual lo hace.

  8. Cristina Martínez dice:

    Felicidades Carmen, buen artículo.

Responder

