Por el Derecho a la Ciudad

Publicado: noviembre 3, 2011 en Mercedes Ramírez Llaca

POR EL DERECHO A LA CIUDAD

Ciudadanos Veracruzanos Indignados

Veracruz, Ver., noviembre de 2011

Escrito por Mercedes Ramírez LLaca, para hacerlo circular.

Se convoca a todos los ciudadanos veracruzanos indignados por la destrucción de la Alameda Díaz Mirón, a marchar el próximo domingo 6 del mes en curso, a las 12:00 hrs., partiendo del kiosco del Parque Zamora al zócalo de la ciudad para manifestar nuestra inconformidad.

Responsable de la publicación:

Dra. Ida Rodríguez Pamprolini

Considerando que:

1.- La ciudad nos pertenece a todos sus habitantes.

2.- Las autoridades electas  tienen la función de administrar los recursos de la ciudad de la forma más eficiente, buscando en todo  momento armonizar el desarrollo económico con la preservación de su patrimonio natural, histórico, cultural y arquitectónico.

3.- En un Estado democrático las autoridades deben favorecer espacios institucionales que permitan la participación ciudadana en la planeación de todo proyecto de intervención que pueda tener un impacto en la calidad de vida de los habitantes.

Manifestamos que:

1.- El trabajo de intervención en la Alameda de la Avenida Díaz  Mirón  no tomó en cuenta las opiniones  de los ciudadanos que se están viendo afectados con la destrucción de uno de los espacios públicos de mayor abolengo en nuestra centenaria ciudad de Veracruz.

2.- Pese la reiterada solicitud de información respecto al proyecto de dicha obra, por parte de diferentes grupos de la sociedad civil organizada, las autoridades  nunca cumplieron con su deber de informar; por el contrario y mediante declaraciones a la prensa de diferentes funcionarios de esta administración municipal, se hicieron afirmaciones que han sido desmentidas en los hechos, como ejemplos:

            -Se dijo que la reducción del camellón central sería de 80 cm. de cada lado, cuando en realidad se han afectado varios metros.

            -Se dijo que solo sería necesario derribar alrededor de 80 árboles, pero hoy en día son muchos más los que han sido talados.

            -Se dijo que los árboles talados se sustituirían por otros de distintas alturas, incluyendo algunos que tuvieran ya alrededor de 3 metros, de modo que se asegurara la sombra necesaria para hacer disfrutable, como lo era, ese espacio. Ahora nos dicen que no existen en los viveros de la ciudad árboles con esas características y se está reforestando con ejemplares de muy poca talla y que difícilmente sobrevivirán.

3.- La obra ha representado además de un atentado a nuestro patrimonio histórico y cultural, un verdadero ecocidio al destruir una de las pocas zonas arboladas con las que contaba la ciudadanía, afectando con ello no sólo a la fauna local sino a distintas especies de aves migratorias.

4.- En los años recientes, en diferentes espacios y foros de discusión sobre el desarrollo de nuestra ciudad, ha quedado establecida la urgente necesidad de reordenar el transporte colectivo que atiende al porcentaje mayoritario de la población. Esto es particularmente cierto en la Avenida Díaz Mirón ya que por ella circulan casi  todas las líneas que atraviesan la ciudad, generando así el tráfico excesivo que ha llevado a la aparente necesidad de ampliar el arroyo vehicular. Por tanto, los trabajos que se realizan en Díaz Mirón dejan sin resolver el problema medular.

Exigimos:

  1.  La reconstrucción de nuestra Alameda respetando el concepto original de un paseo arbolado de suficiente amplitud para permitir el disfrute de las familias, y no un simple camellón que divida los sentidos de la calle.
  2.  Que sea atendida la problemática de fondo: la necesidad de reordenar el transporte público que transita por esta avenida.
  3. Que futuros proyectos de intervención en espacios públicos, antes de ser aprobados, sean presentados integralmente ante la ciudadanía, generando con ello el espacio para su discusión y enriquecimiento.
Anuncios
comentarios
  1. La filosofía se caracteriza por brindar una visión integral del mundo, pero veo que tú te atoras en las ramas mismo error que comete el autor del sitio “aguapasada”, con quien comparten fotos. Si los ciudadanos tienen un derecho a la ciudad esto se entiende por derecho a los servicios y espacios urbanos de calidad, y eso implica avenidas seguras y cómodas para transitar así que veo una ligera contradicción, o les damos avenidas apmlias y bellas para su ciudad o les dejamos la porquería abandonada que tenían y que nadie cuidaba peroque ahora todos saltan a defender

    La alamadea Díaz mirón la recorrí muchas veces y rara vez vi familias disfrutandola, lo que sí vi fueron borrachos tirados, indigentes y vagos a lo largo de todo el paseo y eso no es precisamente algo que defender, no crees? De esto tengo fotos que te puedo mandar.

    Sin embargo hay dos puntos en donde tienes razón, uno es que hay que ordenar el sistema de trasnsporte y te tengo buena noticias: el gobierno del estado está haciendo estudios para reordenar el transporte de la ciudad. Ese trabajo es paralelo pero independiente a la remodelación que se hace actualmente en Día Mirón y tiene sus propios tiempos y sus propias negociaciones pero complementará lo que está haciendo el ayuntamiento.

    El segundo punto es que la ciudadanía también requiere jardines para disfrutar y convivir y en este sentido lo que enfrentamos en Díaz Mirón fue algo que tú como filósofa debes conocer muy bien: un DILEMA. Un dilema se da cuando tenemos que escoger entre dos opciones necesarias ambas pero que se excluyen una a la otra.

    En este caso teníamos que ajustar la avenida a las dimensiones que por norma deben tener sus carriles, pero esto nos obligaba, y repito OBLIGABA (no fue por gusto o capricho como tú malintencionadamente quieres hacer creer a la gente), a reducir la alameda. La otra cara del dilema era conservar la alameda intacta pero seguir con el caos vial del que todos se quejan.

    Decidir no fue fácil pero nos guiamos por la lógica de Jeremy Bentham, buscar el mayor bien para el mayor número. Al ver que la alameda por la que ahora mucha gente se corta las venas y se rasga las vestiduras estaba totalmente subutilizada, mientras que la mitad de los veracruzanos usan esa vialidad en sus autos particulares o en autobuses de transporte público, no tuvimos mucho que pensar. Otro elemento que ayudó a tomar la decisión y que es algo que ustedes parecen ignorar, es que los jardines al ser algo vivo, se pueden reproducir, es decir, podemos poner nuevos árboles y con el tiempo tendremos una nueva alameda, cosa que no podríamos hacer con el concreto, la calle no puede crecer si la riegas y la cuidas.

    Sin embargo, tengo la impresión de que no importa cuantas razones y argumentos exponga, la protesta y la revuelta son parte de la identidad de ciertos grupos que se empeñan en ser oídos pero que no escuchan nada. No importa, el tiempo todo lo pone en su lugar.

    Por cierto, esta es mi primera y mi última publicación en tu sitio ya que no me gusta desgastarme con quienes ya tienen sus conclusiones sacadas antes del debate. Eso se llama dogma.

  2. Lic. Jorge Camiro Bobadilla dice:

    Aquí se aceptan todo tipo de comentarios, lo único que podemos y con lo que destruimos tu argumento “sofista” en el mal sentido de la palabra y mal intencionado, es el siguiente, en el que usted menciona lo siguiente: “La alamadea Díaz mirón la recorrí muchas veces y rara vez vi familias disfrutandola, lo que sí vi fueron borrachos tirados, indigentes y vagos a lo largo de todo el paseo y eso no es precisamente algo que defender, no crees? De esto tengo fotos que te puedo mandar.”

    Para que haya borrachos en una calle la POLICIA debe NO estar haciendo su trabajo, pues ellos tienen la labor de quitarlos de las calles, las prostitutas/os que se paseaban en la ALAMEDA estaban ahí bajo su misma protección, pues son USTEDES, GOBIERNO, los que deben POR OBLIGACIÓN quitarlos de ahí, junto con los indigentes y los vagos, tus fotos y todo lo que tengas como evidencia se torna entonces en su propia contra. Si tienes una ALAMEDA abandona, destruida, llena de puestos ambulantes, a los cuales ustedes mismos protegen, es porque USTEDES NO ESTÁN haciendo su trabajo, en vez de reavivarla quitando los puestos ambulantes, componiendo el alumbrado, pintando, procurando a la alameda. patrullando como deben, lo ÚNICO que tienen que hacer es HACER SU TRABAJO en lugar de buscar excusas falaces y torpes, pues al creer que somos parte de “grupos que se empeñan en ser oídos, pero que no escuchan nada” y si al final NO LE IMPORTE lo que las encuestas anteriores muestran y se queda con su IGNORANCIA y dinero MUY AGUSTO, es completamente respetable, la ignorancia no deslinda de responsabilidades y el dinero lo hace vendido, así pues, lo invito a seguir visitarnos en silencio, si así lo prefiere, y sino siga comentando, Esta es mi sencilla opinión, visite las otras publicaciones y VEA la encuesta que he insertado en mis post.
    Las rutas de camiones pueden re-establecerse en otras calles, hay 2 calles paralelas (y no Miguel aleman), que tienen 4 CARRILES que bien podrían pasar por ahí dichas rutas, sin embargo en ambas calles se estacionan en ambas “banquetas” reduciendo las calles a 2 carriles, si alguna vez ha pasado por ahí seguramente sabrá de que calles hablo.
    Reducir los jardines a “algo vivo, se pueden reproducir, es decir, podemos poner nuevos árboles” es muestra de su propia ignorancia y su falta de redacción, si es algo vivo y se reproduce, ¿Cómo se puede reproducir un Árbol talado?
    Y lo único que puedo terminar de refutar de su argumento es, si seguimos con el caos vial del que todos nos quejamos, así como lo menciona, es SU RESPONSABILIDAD, no nos CULPEN POR SU DES-ORDEN, NO NOS CULPEN POR SU MALA ADMINISTRACIÓN DE TRÁNSITO VEHICULAR, PERO TAMPOCO QUIERAN CORTAR Y DESTRUIR A LA ALAMEDA COMO ÚNICA OPCIÓN, CREYENDO QUE SE PUEDEN SALIR CON LA SUYA SIN QUE CAIGA ALGUIEN POR RESPONSABILIDAD.
    Un saludo y YO SOY DEFENSOR DE LA ALAMEDA Y PUNTO.

  3. Jarochoharto dice:

    Es mas que obvio que los trolls del gobierno priista atacarán a toda persona que no esté de acuerdo con su manera de actuar y de pensar.Cuantas calles en pésimo estado hay en Veracruz y Boca del río?? Cuantas colonias sin pavimentar ni un buen drenaje hay? deberían solucionar esos problemas antes de Hace runa obra como la de Diaz Mirón y los estudios de Impacto Ambiental? como siempre se pasan por el arco del triunfo lo que los ciudadanos opinen,Yo estoy en contra de lo de Diaz mirón.Es obvio que necesitaba una Remodelación pero no un ECOCIDIO. Esos arboles se pudieron haber dejado con un buen diseño.Pero hacen todo con las patas esos priistas.Es obvio que a alguien Beneficia esa obra.Muchos dirán y esos arboles ya estaban viejos hay que matarlos,También tus papas o abuelos están viejos Matálos entonces.Cuantos nortes han resistido esos arboles .Ah pero sin embargo un particular quiere tira run árbol que si representa un peligro como sucedió en xalapa y le niegan el permiso al final ese árbol cayo en cima de un auto y mató a 2 personas.pena le sdebería de dar a todos los que siguen los ideales priistas ECOCIDAS GENOCIDAS y RATEROS.

  4. jorge frantos jiménez dice:

    Con su permiso Sr Hiram (@h_i_r_a_m)
    Aunque manifiesta “ que su publicación sería la primera y última por que no le gusta desgastarse con quienes ya tienen sus conclusiones sacadas antes del debate lo que usted refiere como un dogma “ es conveniente que igualmente acepte “ que si la filosofía se caracteriza por brindar una visión integral del mundo como lo refiere” entonces la visión de las autoridades depredadoras del municipio se quedó muy corta ,igual posiblemente desco nozca que desde el 5 de marzo del 2005 (NOTIVER 5-Mzo-05) y con anterioridad hemos es cuchado de la autoridad (¿ )opiniones con una estimación excesiva de si mismos al igual que la suya con sobreestimación de sus cargos y acciones y comentarios que rayan en la egola tría demostrando una total ignorancia y desprecio para quienes mostramos nuestra inconfor midad ( y no de ahora ) es necesario aclararle que nadie se opone a la Remodelación Integral de la Av. Diaz Mirón , en lo que no coincidimos y no estamos de acuerdo es que en aras de una supuesta urbanización y modernización se lleve a cabo una ampliación innecesaria por lo siguiente:
    1.- Las autoridades responsables no consideran como un hecho y conclusiones ya demostra das hasta el cansancio (posible dogma) la afectación en la relación interna que debe existir entre las personas, los diversos grupos y / ó asentamientos humanos y su ambiente físico y social lo que se afectará en aras de un Proyecto que de origen todo mundo desconoce.
    2.- Se realiza en base a la asignación de una obra que le esta costando al Pueblo Veracruzano y de la que tenemos todo el derecho de conocer de principio a fin y que a la fecha se ha manejado sin ninguna “Transparencia “ la que a simple vista se observa le está robando a la Ciudad la poca infraestructura ecológica existente con el pretendido beneficio de incrementar el transito vehicular es decir que el objetivo principal no lo era desde un inicio la rehabilita ción de la arboleda y áreas verdes error de lesa humanidad que no tendrá forma de revertirse
    3.-Sin pretenciones de quedarnos en el pasado y veo que lo desconoce la Avenida Diaz Mirón fue un lugar de esparcimiento y de regocijo para nuestros padres y abuelos centro de reunión familiar al que acudían para disfrutar sus kioscos y transitarlo a pié hasta lo que se conocía como “La Forestal” y no consideramos la necesidad de ampliarla para que sea bella ,segura y cómoda menos aún para que esto se de con calidad , calidad que no se aprecia en la emba rrada de pavimento que están realizando en algunas calles sin arreglo alguno de guarniciones , banquetas y reacondicionamiento de árboles .
    3.- Ha sido por la anuencia de las pseudo autoridades y reconozco ahora que con el consen tímiento nuestro porque así lo hemos permitido uno de los más disputados centros de vendimias , prostitución y dormitorio de indigentes al que pasadas administraciones siempre han visto como un botín y no como un lugar que cumple una función específica en el medio ambiente.
    4.-Sempre ha sido más fácil tirar y destruir que sembrar renovar y acondicionar.
    Por último es probable que lo sepa pero quisiera compartirlo con usted la Lic. Carolina Corro el Director de Ecología y Transito y el Director de Obras Públicas que cuando en el año 1836 fue llamado el Arquitecto Husman para transformar París en la ciudad con el mejor urbanis mo del mundo, consolidó en su “Proyecto” diversas avenidas buscando siempre la incorpora ción ( no la disminución ) de fuentes ornamentales , arriates con flores , senderos , andado res y principalmente álamos lo que dio origen a las “Alamedas” bajo la premisa de sembrar por excelencia base primordial para la integración y armonía con que debe alimentarse al ser humano (Lo que no se consigue con planchas de asfalto).
    Logró otorgar a sus habitantes un exquisito banquete visual , con suntuosas imágenes y hermosos paisajes (no pretendemos tanto pero menos la barbarie que están cometiendo ) consiguió apartarse de la Ciudad tipo, densamente cargada con moles de concreto que solo generan ansiedad, violencia y suicidios ,sin espacios verdes y abiertos a la recreación familiar ( ¡soñar no cuesta nada ¡ ) los que hasta el día de hoy después de 160 años conservan una acusada personalidad , continúan siendo populares y donde las disposiciones emanadas de sus Municipios y Ayuntamientos garantizan su conservación ( ¡no su destrucción ¡ ) como un atractivo permanente para propios y extraños .
    La diferencia en sí es la actitud y la mentalidad en lugar de estar pensando en llenar las arterias de camiones con los problemas de todos conocidos con la pueril idea de que “se acabarán los congestionamientos viales que se originan en esa avenida” deberíamos estar pensando en mas espacios libres y en Parques y Jardines y si piensa que me equivoco dese una vuelta para que observe como otra mente privilegiada esta robándole sus espacios al parque de “Los Pinitos “
    Loa franceses le dan gracias a Dios porque si ustedes vivieran allá ya hubieran acabado con los Campos Elíseos. ¡ saludos ¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s