EL “MATRIARCO” HERNÁN CORTÉS Y LA MUJER MESOAMERICANA MALINALLI.

Publicado: junio 12, 2012 en Arts. Andres Hasler Hangert
Etiquetas:, , , , , ,
EL “MATRIARCO” HERNÁN CORTÉS Y
LA MUJER MESOAMERICANA MALINALLI.


Por: Andrés Hasler.
————————————–

La “otra virgen” de Guadalupe

A pesar de sus aires de héroe mitológico patriarcalHernán Cortés rindió culto a “la otra” Guadalupe (la que se apareció en Extremadura, en la Península Ibérica):
“En Extremadura, esta virgen de Guadalupe era considerada milagrosa y era la patrona de la región (…) resulta que Extremadura es nada más y nada menos que tierra natal de Hernán Cortés, quien por cierto era fiel devoto de esa virgen de Guadalupe, al grado tal que a ella se encomendó en su aventaura y trajo consigo, desde un principio, un estandarte con su imagen hasta estas tierras” (Zunzunegui, 2010: 45).
El milagro más grande de esta virgen (o del Destino) fue haber unido a Cortés con Malinalli, mujer istmeña nacida cerca de Coatzacoalcos, a la que llamaban -respetuosamente- Malintzin.
Para los historiadores, está claro que ciertos éxitos de Cortés se debieron a las capacidades intelectuales, políticas y diplomáticas de Malintzin. Según Fray Bernal Díaz del Castillo,

La aristocrática Malintzin había sido despojada de sus privilegios hereditarios en favor de un medio hermano (varón) que recibió el cacicazgo de Painalá, cerca del Golfo (Aceves, 2000: 126)
Del cerebro de Malintzin surgió la argucia de manipular la profecía del retorno de  Quetzalcoatl para legitimar las campañas de la conquista (Fuente: Hernán Cortés: Cartas de relación, citado por Aceves, Op. cit: 147). 
A fin de cuentas, recuperar el cacicazgo de Painalá habría sido muy poca cosa en comparación con el gigantesco proyecto de derribar Tenochtitlan, al que Malintzin aportó toda su inteligencia política

Ella fue bautizada con el nombre cristiano de Marina (etimológicamente “mar”, como María) y recibió el trato de “doña”. Se le conoce tambièn como “Malinche”.
“El trato de doña, signo de nobleza en Malinche, ni el mismo Cortés lo alcanzó con el don” (Aceves, Op.cit: 125).
Octavio Paz afirmó que la unión conyugal de facto  entre H. Cortés y doña Marina marcó la pauta del mestizaje.Un volcán, en el estado de Tlaxcala (México) se llama, actualmente, “La Malinche”.

La historiografía oficial intentó (sin éxito) suprimir a doña Marina del imaginario colectivo que da identidad al mestizaje en México. 

Sin embargo, el inconsciente colectivo (instintivamente inclinado hacia el polo matriarcal) reclama sus derechosle devuelve a doña Marina el lugar que le corresponde -al menos simbólicamente- en la historia del mestizaje mexicano.
 
La señora doña Marina de Cortés está a un paso de reconquistar su más alto pedestal en el inconsciente colectivo nacional,  junto a las grandes mujeres de la cultura mexicana como -por ejemplo-  la poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, la pintora Frida Kahlo, etc. Todas ellas dejaron de ser mujeres de carne y hueso para convertirse en imágenes idealizadas de la fortaleza femenina mexicana, que impregnan emotivamente ciertas imágenes del eterno femenino. 
 
Escuchemos nuevamente a Emma Godoy:
“… el Sol se impuso mundialmente por las armas, pero la Luna obtuvo la oculta victoria de los corazones” (Godoy: Op. cit: 147).
Ninguna cultura genuinamente patriarcal emanó jamás del mestizaje representado por la unión de Cortés Malinalli.

La “otra” virgen de Guadalupe (la de Extremadura, España), no sólo acompañó a Hernán Cortés en su conquista, sino también fue marcó la pauta del mestizaje cultural, inclinado -religiosamente- hacia el culto a la Diosa. Hoy en día, Juan Diego (al igual que Malinche)  no es un individuo, sino un símbolo de la mente colonizada. Juan Diego, es el primer “matriarco” guadalupano de América.


Bibliografía:

– Angel María Garibay: Mitología Griega: México: Porrúa, 1968.
– Manuel Aceves: Mito y alquimia del mexicano. México: Grijalbo, 2000.
Anuncios
comentarios
  1. Susana Landa dice:

    ¿Cómo es actualmente el imaginario matriarcal? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s